Clases de motores de inducción.

DISEÑO CLASE A
Es un motor de jaula de ardilla para usarse a velocidad constante. Sus principales características son:
Buena capacidad de disipación de calor.
Alta resistencia y baja reactancia al arranque.
El par máximo está entre 200% y 300% del par de plena carga y ocurre a un bajo deslizamiento.
Aceleración bastante rápida hacia la velocidad nominal.
Presenta la mejor regulación de velocidad, entre el 2 y 4%.
Desafortunadamente su corriente de arranque varía entre 5 y 7 veces la corriente nominal.
Han sido reemplazados por los motores de diseño clase B en los últimos años.
Se utilizan en ventiladores, sopladores, bombas, tornos, etc. 12
DISEÑO CLASE B
Se les llama motores de propósito general y a este tipo pertenecen la mayoría de los motores con rotor de jaula de ardilla.
Par de arranque normal, baja corriente de arranque y bajo deslizamiento.
Produce casi el mismo par de arranque que el diseño anterior.
El par máximo es mayor o igual al 200% el par de carga nominal
Deslizamiento bajo (menor del 5%).
Se prefieren sobre los diseños de clase A por requerir poca corriente de arranque.
DISEÑO CLASE C
Se utilizan para cargas con alto par de arranque, como bombas, compresores y transportadores.
Alto par de arranque (entre 2 y 2.5 veces el nominal) con bajas corrientes de arranque (de 3.5 a 5 veces la nominal).
Son construidos con un rotor de doble jaula (más costosos).
Bajo deslizamiento (menos del 5%) a plena carga.
Debido a su alto par de arranque, acelera rápidamente.
Cuando se emplea con cargas pesadas, se limita la disipación térmica del motor, ya que la mayor parte de la corriente se concentra en el devanado superior.
Tiende a sobrecalentarse con arranques frecuentes.
DISEÑO CLASE D
También conocidos como de alto par y alta resistencia.
Alto par de arranque (275% o más del nominal) y baja corriente de arranque.
Alto deslizamiento a plena carga.
La alta resistencia del rotor desplaza el par máximo hacia una velocidad muy baja.
Diseñado para servicio pesado de arranque, en especial grandes volantes utilizados en troqueladoras o cortadoras.
También existen las clases E y F, llamados motores de inducción de arranque suave, pero obsoletos hoy en día.